ALERTA: Shampoo y acondicionadores truchos - Los peligros que tenes que saber antes de comprarlos

Es frecuente ver en almacenes de barrio, kioscos, ferias barriales o en puestos callejeros, productos de limpieza e higiene a un precio tentador ya que rondan la mitad (o a veces mucho más que la mitad) del valor que se encuentra en las góndolas de supermercados, hipermercados y farmacias. En esta investigación exclusiva de Zona B ahondamos en unos productos que pueden hacer peligrar la salud de quienes lo utilizan. Nos estamos refiriendo a shampoo y acondicionadores falsificados que simulan ser de reconocidas marcas tanto por sus envases como por sus etiquetas, pero sin embargo contienen químicos no solo dañinos para nuestra piel y otras partes del cuerpo, sino que además nadie sabe a ciencia cierta que químicos son los que contiene, sin mencionar también los daños al medio ambiente.

Nuestro equipo de investigación recorrió diversos lugares y pudo observar los puestos de venta de shampoo y acondicionadores de diferentes marcas como Sedal, Pantene, Head and Shoulders o Dove a un precio realmente tentador: la oferta de shampoo y acondicionador Pantene (precios correspondientes en pesos argentinos a mayo de 2017) eran de $100 (U$S 6) frente al combo de shampoo y acondicionador original adquirido en cualquier farmacia o supermercado que es de $183 (U$S 11). Realmente una gran diferencia y en momentos donde la economía es difícil, muchas personas buscan ahorrarse algunos pesos y quizás eligen ahorrarlos en elementos de higiene personal para poder adquirir otros productos, como pueden ser alimentos.
Muchas "personas" sin escrúpulos conocen bien esto y aprovechan la oportunidad para estafar a personas que en su gran mayoría no tiene grandes ingresos y dentro de su necesidad (e ingenuidad) se ven seducidas por el precio y la idea de poder guardarse algo de dinero para otras compras, cayendo en su trampa. Trampa que puede costarle un posterior problema de salud y mayor gasto y lo peor de todo esto es que afecta a personas de bajos recursos.

EL SHAMPOO Y ACONDICIONADOR TRUCHO

Conseguimos dos productos de los falsificados de la marca Pantene y de solo verlos pudimos comprobar al adquirirlos la gran mentira de estos productos.
  • El envase: Sin dudas a simple vista pueda apreciarse el fraude. El envase se ve desgastado (como si hubiese sido extraído de la basura) o como un envase fuera de circulación desde hace años. El plástico con el que fue elaborado se nota muy débil al tacto, tanto del envase como de la tapa del mismo.
     
  • Etiqueta: Quien se dedica a la elaboración de estos productos falsificados se esmeró bastante en la etiqueta, copiando cada detalle de esta, logrando una gran similitud del producto imitado. Dentro de lo que se compone todo el producto en general, la etiqueta es la copia semi fiel a la original. Exceptuando, por supuesto, código de barras o fecha de caducidad.
    Izq: El shampoo Pantene falsificado junto a la muestra
    que sacamos.
    Der: zoom a la muestra, circulos en rojo muestran las
    particulas que quedan.
     
  • Consistencia: Al destapar el shampoo y extraer el liquido que contiene, se manifiesta totalmente el engaño. Una mezcla extraña, viscosa, entre jabón en polvo para lavadora, mezclada con agua y crema corporal. A simple vista pueden apreciarse las enzimas, los "cuadraditos" que algunos jabones contienen y en pocos segundos todo la mezcla viscosa, símil a crema comienza a disolverse quedando en evidencia el agua que contiene y un fuerte perfume.
     
  • Olor: Otra de las peculiares características que evidencian la mentira de estos shampoos y acondicionadores, son el olor que, a diferencia de los originales, estos productos falsificados despiden, esto se debe al perfume (entre otros químicos) que posee para obtener la fragancia del producto. Un olor extremadamente fuerte que se impregna en las manos, aún después de varias veces lavárselas. Olor que además de las manos queda expandido en el ambiente durante largo tiempo e incluso produce molestias al inhalarlo y en los ojos. El solo olerlo provoca dudar bastante en usarlo.

UN PROBLEMA QUE TRASCIENDE FRONTERAS

El comentario general puede ser que estos productos truchos son consecuencia de la "viveza" argentina y el provecho de la situación de inflación en la que vivimos. Algo que solo ocurre en nuestro país y que en otras partes (lejanas) del mundo estas cosas no ocurren.
Sin embargo ese pensamiento es erroneo, este problema, no sucede solo en Argentina, ni tampoco solo en Sudamérica. Estos productos falsificados, no solo se venden desde hace muchos años en países europeos (tales como España o Reino Unido) sino que también se producen (y seguramente muchos de los producidos o decomisados allá, son enviados a estas tierras del continente americano) como el caso de España, que en el año 2015 la policía de aquél país detuvo a "el profesor" (apodo en alusión a Walter White, de la serie Breaking Bad) un químico de 60 años desempleado quien era integrante de una banda de delincuentes de distintas nacionalidades que se encargaban de distribuir los shampoos falsificados a distintas partes de Europa, Asia y África.

Un año antes, en 2014, en Reino Unido decomisaron más de 150 envases de shampoo Head and shoulders falsificados de tiendas de rebajas de la ciudad de Falmouth y del condado de Cornualles.

Volviendo a nuestro continente, en el año 2016, la policía brasileña detuvo a un empresario y a un químico de Brasil acusados de elaborar shampoos y acondicionadores falsificados de la marca L'Oreal.

La formula la cual trabajan los estafadores es bastante "sencilla": un químico, un lugar de elaboración, maquinaria y elementos suficientes para la elaboración y envasado. Este último paso puede omitirse, teniendo conexión con quienes proveen a las grandes marcas los envases para su rellenado o cualquier fábrica de plásticos que acceda a realizarlos a pedido.

Todos comparten un factor común, tanto en Europa como en Latinoamérica: es un negocio millonario. 


LOS EFECTOS EN TU CABELLO Y PIEL

Como en la mayoría de los aspectos, los efectos que puedan provocar, incluso en niños, no se tienen en cuenta a la hora de los negocios.

Se cree que muchas personas han consumido estos productos falsificados, sin embargo no se tienen tantas denuncias o constancia de sus efectos, pero que sin dudas buenos no son.
Las consecuencias mínimas son: no lograr el efecto deseado, ni ningún efecto en particular, es decir, como si no te hubieras lavado el cabello o haberlo hecho con un producto no adecuado (ejemplo: detergente, jabón en polvo, etc.).
Puede el cabello quedar opaco, reseco y en otras ocasiones, las más graves, provocar graves problemas tales cómo: picazón, enrojecimiento, costras, irritación en la piel y en la respiración y severos daños en ojos.

Sumado a estos efectos en los humanos, también hay que señalar los graves daños provocados al medio ambiente al esparcir estos químicos junto al agua una vez que lavamos nuestro cabello, como también los residuos que estas fábricas clandestinas derraman en aguas y ríos.

¿PERO QUE CONTIENEN ESTOS SHAMPOOS Y ACONDICIONADORES FALSIFICADOS?

Es la pregunta del millón. Se podría decir que: todo menos algo que pueda limpiarte el cabello y que haga bien a la piel, al contrario podría perjudicarte de gran manera. Nadie a ciencia cierta conoce con que rellenan estos envases, puede que los químicos varíen unos a otros, pero todos producen los mismos efectos.

Uno de los químicos más presentes en estos shampoos y acondicionadores truchos es el dietil ftalato, que puede traer en su uso constante diferentes trastornos cómo:
Existen infinidad de investigaciones científicas que asocian sustancias de este grupo a problemas de salud, fundamentalmente por sus efectos como disruptores hormonales.
Los estudios científicos han asociado algunos ftalatos con efectos muy diversos. Muchas veces, la asociación se encontraba a niveles de concentración bastante bajos, presentes en amplios sectores de población. Se han estudiado alteraciones producidas por exposición prenatal, en la infancia, en adultos... Entre los efectos asociados se citan: asma y alergia infantil, limitación de la función pulmonar en hombres adultos, daños en el esperma,  anomalías en el desarrollo genital masculino (como la criptorquidia), alteración de los niveles de testosterona, ginecomastia en adolescentes varones, acortamiento de la distancia anogenital en varones recién nacidos (síntoma de feminización), alteraciones del comportamiento (como feminización de la conducta infantil), telarquia precoz (desarrollo prematuro de las mamas en las niñas), endometriosis, cáncer de mama, alteración de la formación de los folículos ováricos, partos prematuros, bajo peso al nacer (que puede traer aparejado mayor mortalidad infantil y mayor riesgo de problemas cardiovasculares y metabólicos en el estado adulto ), trastorno de déficit de atención e hiperactividad, problemas de desarrollo cognitivo y motor en los niños, obesidad, resistencia a la insulina (ligada a la diabetes). 1

Consultado por un diario argentino, Marcelo Peretta, Doctor en Farmacia y Bioquimica, mencionó:
probablemente los problemas en la piel, básicamente en el cuero cabelludo de los afectados, se trate de una alta concentración de sustancias muy ácidas, muy alcalinas.  2

¿CUALES OPCIONES QUEDAN?

Más allá de el delito de falsificar un producto y sus efectos adversos en los consumidores, tampoco se puede recomendar los productos de grandes marcas aunque esten -presumiblemente- libres de efectos tan graves como los falsificados, también contienen elementos sintéticos que están lejos de ser beneficiosos para la salud, como también estas marcas pueden realizar testeos con animales inocentes provocándoles dolor para beneficios de estas empresas. Por eso lo mejor es comprar o elaborar uno mismo shampoo natural, para ello te dejamos tres links para que puedas elaborar shampoo en tu propio hogar fácilmente:
  1. Champú casero: 2 recetas sanas para lavar el pelo
  2. Como hacer un champú casero
  3. Champú natural y hecho en casa



 fuentes:
  1. http://www.hogarsintoxicos.org/es/riesgos/ftalatos
  2. https://www.diariopopular.com.ar/general/rellenan-envases-shampoo-trucho-liquidos-peligrosos-n90923


Cuentanos que te parecio este articulo:

INTERESANTE
BUENO
INFORMATIVO
REGULAR
MALO
create surveys

» Comentarios Zona B

¿Qué opinás de este tema?

IMPORTANTE:
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Los articulos estan presentados en forma meramente informativa. Si tenés alguna pregunta y/o sugerencia referente al articulo ó comentarios, comunicate con nosotros a traves de la sección Contacto

publicidad | Publicite aquí