¿Felíz Día del Niño?

¿Felíz Día del Niño?
Y llega la festividad del Día del Niño en Argentina, al igual que en Navidad y Reyes Magos los niños esperan su tan ansiado regalo, que conforme pasa el tiempo lo que antes era un simple juguete, ropa o zapatillas, ahora los pedidos se tratan mas de tecnología: celulares, playstations, tablets, etc. Es mayormente sabido que esta clase de días, fueron impuestos por y para el comercio. Llegando la época de una "festividad" de estas características, los comercios aumentan las ventas (o ante esta actual economía, esperan y se ilusionan que aumenten) y por supuesto los precios de cada articulo se disparan a niveles exorbitantes.

Recuerdo perfectamente mi infancia en las cual mis compañeros de escuela primaria, al día siguiente del Domingo "día del niño", contaban lo que habían recibido de regalo. En el 95% de los casos, recibían juguetes, mientras que los menos favorecidos: ropa o directamente nada. Estos niños eran vistos por los otros niños de la misma edad, como una suerte de "inferiores" y por el motivo de haber recibido ropa de regalo o directamente nada, recibían por parte de sus compañeros risas y burlas.
Sin embargo, este día del niño, es según Wikipedia:
un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo
A nadie parece importarle esto, lo que menos se hace es promocionar el bienestar. Los grandes medios se enfocan mas a presentar noticias como "Restos con propuestas para el día del niño" o "Que conviene regalar si una consola o una pc" u otra nueva idea patrocinada por un banco y si de ahí proviene la iniciativa uno ya puede imaginarse como viene la mano, pues bien: El banco Nación, hace un tiempo habilitó la manera de crear una caja de ahorro para menores de edad, con la idea que los padres depositen dinero a modo de "alcancía" luego, cuando el menor llega a la mayoría de edad esta caja de ahorros se convierte en una caja de ahorro común y esos fondos pueden ser destinados para comprar una propiedad u otro fin. Existen otras versiones de otros bancos, como regalar una caja de ahorros a partir de los 13 años y con ello, los menores pueden realizar un acto como un adulto, por ejemplo: sacar dinero de un cajero automático. Esto se trata de una maniobra, ya hablada en Zona B y en diversos sitios más, referida a la idea de "bancarizarnos" a todos a cualquier precio, como suelen hacer, mediante escusas, en este caso, quieren hacer creer que el mejor regalo es regalarle a un hijo una caja de ahorro para que en el futuro pueda usar esos ahorros. No dejándole alternativa al menor para poder elegir, a su mayoría de edad, si desea usar el dinero, deberá usar el banco, mientras tanto el banco utilizará los fondos agregados por sus padres.

Me fui por un momento de tema, más allá de las evidentes tretas y trampas de los bancos, no puedo dejar de mencionar el tema principal de este articulo, el no día del niño para muchos pequeños y no por el hecho de no recibir regalos sino por niños que lamentablemente la han pasado muy mal y muchos la pasan muy mal en el día de hoy, para ellos no hubo ni hay un feliz día del niño.
Resulta injusto que solo sean felices los hijos de quienes favorecen al capitalismo, un pequeño regalo por alimentar este perverso sistema.

El in-felíz día del niño en números:

  • Según un censo popular realizado en mayo de 2017,  4394 personas en situación de calle que viven en la Ciudad de Buenos Aires, 14%, es decir 615 personas, son niños, niñas y adolescentes. De esa cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, un 27%, es decir 166, no asisten a la escuela. Si bien los datos no mencionan el rango de edad, de los encuestados, el 70%, es decir 3075 personas, indicaron haber sufrido violencia por parte de fuerzas de seguridad.
     
  • En el año 2014, según datos de UNICEF6 de cada 10 niños en el mundo sufren maltrato físico a diario. Cada 5 minutos muere un niño a causa de la violencia. En Argentina, según datos actuales del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, más de 5.000.000 de niños sufren algún tipo de violencia en sus hogares, es decir, 1 de cada 2 niños es maltratado por su familia.
     
  •  En Quitilipi, Chaco, Argentina, un pueblo de 40.000 habitantes, un intendente reveló en el año 2016 que la mitad de los chicos de 100 familias estaban desnutridos. Recordamos a Nestor Femenia, el pequeño de 7 años de la comunidad QOM muerto por desnutrición en el año 2015, mientras que en el año 2016, una nena de 5 meses y un nene de 1 año y medio también murieron por desnutrición pero esta vez en la provincia de Salta.

  •  Según datos de Amnistía Internacional una cantidad estimada de 300.000 menores de edad están participando actualmente en conflictos armados, en más de 30 países, en casi cada continente. Aunque la mayoría de los niños soldado son adolescentes, los hay desde 7 años de edad.
  • Misiones Salesianas presentó cifras en el año 2015 que señalan que mas de 9.000.000 de niños y niñas en el mundo son sometidos a algún tipo de esclavitud contemporánea, obligados a trabajar, explotados sexualmente, victimas de trata o lo señalado en el ítem anterior: convertidos en niños soldados.
  • UNICEF informó que durante el 2016 en Siria, murieron al menos 652 niños a causa de la guerra iniciada en aquel país de oriente, el mayor número calculados desde que comenzaron a documentarlos en el año 2014.
    De esa cantidad, 255 murieron por ataques dentro o en cercanías de sus escuelas. Mientras que también se denunciaron abusos y torturas perpetrados a niños.
  • Un acontecimiento ocurrido durante la Guerra de la Triple Alianza (una masacre que pocos "patriotas" en nuestro país se acuerdan) perpetrada por Brasil, Uruguay y Argentina, donde las tropas de estos países se encontraron con 3000 niños paraguayos de entre 6 y 14 años, disfrazados con barbas de chala de maíz y fusiles hechos con palos de madera, intentando simular ser un gran ejercito muy bien preparado para ahuyentar al enemigo, lejos de eso, los invasores al descubrir que solo se trataba de niños, arremetieron con toda su fiereza asesinándolos a todos.
Para ellos y muchos niñxs más que sus casos no se incluyeron en esta lista no hubo ni hay un feliz día del niño, solo pena, miseria, hambre y muerte.
Los medios y personas en general, se enfocaran solo en los regalos, quien regala el mejor regalo (o el mas novedoso) a sus hijos para luego alardearlo al otro día a la salida de la escuela cuando van a retirarlos. Quién asistió al mejor festival, por que de hecho es una festividad, festejar que uno puede ser el afortunado de poder adquirir un obsequio material y festejar estar lejos de aquellos pobres desafortunados que pasan hambre, miseria o muerte.

El capitalismo lo convirtió en un día de festejo, lejos de ser un día conmemorativo, un día de duelo por aquellos niños y niñas victimas, donde se podrían fomentar estos temas y crear conciencia real de la manera de poder terminar este flagelo, lejos de los debates políticos que prometen hipócritamente acabar con la pobreza, una alternativa real, no desesperarse por conseguir aquel regalo tan costoso y presumir de eso, salir, festejar, sin importar ni detenerse a ver a aquel, al mas desamparado que no solo no tiene un regalo por un "día de..." sino, que no tiene el regalo más importante: un techo, comida  y un poco afecto.

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui