Los robots nos vuelven tecnológicos

Los robots nos vuelven tecnológicos
Sí, sabemos que hace seis años escribimos: "La tecnologia nos vuelve robots" comentando algunos aspectos de la tecnología que por aquellos años "revolucionaban" el mundo y atontaban a las personas. Este articulo si se quiere puede ser la secuela, que lejos de existir un panorama alentador, a ritmo acelerado sé lo vé cada vez más oscuro. Incluso el titulo ha mutado en viceversa: "Los robots nos vuelven tecnológicos" ¿Por qué los robots? por que de a poco, se nos impone a los robots como parte de nuestra vida, cada vez con mayor frecuencia nos inculcan como son las nuevas tecnologías y como nos pueden facilitar la vida cotidiana.
Pero como facilitan la vida a pocos, también se la complican a muchos.

El periódico español El País tituló:
La tecnología jubilará primero a los menos cualificados 1
La nota se basa en un informe del año 2013 de dos profesores de la Universidad de Oxford donde señalan las 700 profesiones susceptibles a la informatización y a la automatización, entre ellas se encuentran transportistas, oficinistas, bibliotecarios, funcionarios, agentes de seguros, comerciantes, secretarias, relojeros, banqueros.
No solo estos robots pueden quitar el puesto a personas que realizan este tipo de trabajos, también ya en la actualidad existe el robot que maneja el metro y el robot cirujano.

El año pasado la compañía Uber luego de firmar un acuerdo con la empresa Volvo para desarrollar una flota de vehículos autónomos lanzó los primeros autos sin chófer por Estados Unidos. Finalmente un año después Uber suspende el proyecto de estos vehículos tras un accidente protagonizado por uno de estos autos2. Solo lo suspendió, solo basta esperar un tiempo más para que puedan volver a largar estos vehículos mejorando los errores. Uber no es la única empresa interesada en esto, existen diversas más, como por ejemplo Google. Como menciona el informe anteriormente mencionado, la fuente de ingreso de los transportistas (colectiveros, camioneros, taxistas y demás) tambalea ante la llegada de esta tecnología en un futuro no muy lejano.

Incluso los deliverys de comida también, ya que hace dos años, tres emprendedores estadounidenses crearon Marble, una aplicación que utiliza un robot que reparte a domicilio pizza o cualquier otro alimento que el cliente pida a la pizzeria o restaurant preferido. La idea de los creadores es expandirlo a todas las ciudades del mundo.

No hay que pensar mucho en el futuro, actualmente existen impresoras 3D que pueden realizar una gran cantidad de productos que se necesiten, que van desde lo más simple como objetos de plástico a grandes cosas como construir una casa en 24 horas3, por supuesto dependiendo el modelo. Hoy en día se puede conseguir una impresora 3D desde $9.500 (U$S 528) de esta manera y teniendo todo lo necesario, pueden crearse apliques de luz, botones para la ropa, mangos para los cubiertos, adornos y un sin fin de objetos. Todo bajo el lema hazlo tu mismo, sin embargo ¿cuantos comerciantes se verían afectados? ferreterías, mercerías, bazares y muchos más.

Sin dudas vamos en un camino donde el inevitable destino de muchas personas y de sus profesiones y por consiguiente la manera de llevar la comida a su casa  se ve afectado. Muchos lo atribuyen a los inevitables cambios de época y la necesidad de estas personas a readaptarse a nuevos trabajos que requiere el cambio, o mejor dicho, el implemento de nuevas tecnologías. Es decir, el farolero de 1800 debió buscar un nuevo trabajo una vez que las luces eléctricas sustituyeron las velas. Durante esos años y la posterior revolución industrial trajo consigo nuevas alternativas para que estas personas pudieran trabajar, en la actualidad se considerá que otros nuevos empleos surgirán, como pueden ser los de interacción compleja, creatividad o destreza manual, sin embargo, no estan disponibles para todos ya que no todos poseen esas capacidades. Es decir, se cree que nuevos empleos surgiran a raíz de las nuevas tecnologías, o sea, por ejemplo crear una app o un robot que puedan solucionar algún problema presente o pueda simplificar su solución incluso sin ayuda humana o tener que abonar para ello. Por ejemplo, se pretende que una persona que se dedica a la plomería, cree un robot para arreglar la tubería del baño y así crear un nuevo empleo con la venta del mismo, luego que más personas lo puedan copiar y trabajar con esto y de esta forma comience un nuevo comercio de "plomeros humanos" que venden "plomeros robots". Suena bien, sin contar dos principales problemas: si esa persona no tiene conocimientos ¿como va a crear ese robot? y una vez que venda ese robot ¿que hace después?
Siempre crean una solución, seguramente respecto a la primer pregunta, el gobierno de ese entonces capacitará a los plomeros "humanos" para la creación de robots y respecto a la segunda, como en la actualidad, todo depende de sus capacidades como vendedor.

Creemos que también existe una demonización a la robótica y a la tecnología culpándoles de ciertos males, que actualmente y sin la presencia de demasiados robots ocurren.

La tecnología no achaca las posibilidades de progreso a los menos cualificados, sino el mismo capitalismo que utiliza estas tecnologías para generar más dinero y compartirlo menos. Se usa y se inventan tecnologías para pagar menos sueldos a trabajadores y ahorrar gastos utilizando maquinas que solo requieren un service cada cierto tiempo y no un salario cada mes, corriendo riesgos de accidentes, licencias, juicios y demás. Achicando cada vez más el rango de trabajadores, es decir, usarlos según la conveniencia, primero sacaran los sueldos de los trabajadores cuyos empleos sean más "rústicos" como los de construcción, luego los de mediano nivel como los comerciantes y luego los que requirieron varios años de estudio: como médicos o abogados. Según el robot contratado se asegurará un porcentaje de ganar un juicio o de un diagnóstico acertado. ¿Llegará el momento en que en los hospitales no va a haber médicos no por falta de pago sino por falta de service a los robots? creemos que si, más en Argentina.

Lo mismo sucederá con la policía, ya no habrá policías humanos en las calles (o no tantos) sino robots, lo que los haría presumiblemente más "eficientes" para los objetivos que cumplen, por ejemplo no sufrirían heridas y no contemplarían sentimientos, sumado a las cámaras que cada vez aumentan más en número, estaríamos tan controlados como en el distópico Superestado de Oceanía de la novela ¿predictiva? de Orwell: 1984.

Pero no sola la culpa es de la tecnología por que aún en la actualidad los sectores menos cualificados son descalificados a la hora de un empleo y no por la tecnología, ya escribimos en varios artículos sobre los puestos laborales ¿cuantos son los anuncios en los que solamente se pide secundario? por no decir los que no lo piden. ¿Cuantos puestos laborales piden mayores de 30 años? o ¿cuantas ofertas laborales piden requisitos extremos y hasta ilógicos?

Esto no es más que responsabilidad de los grandes empresarios que preparan el terreno para la llegada de los robots, creados para su beneficio. Para un simple trabajo es requisito poseer un postgrado, para filtrar los postulantes, los que luego serán suplantados por robots. Mientras tanto ¿que harán los sectores de menos recursos? probablemente vuelvan a la servidumbre cuyo sueldo solamente sera un plato de comida y no morir de hambre.

Pero mientras tanto intentan desviar la atención hacia el debate si los robots crearan desempleo, cuando en la actualidad sigue habiéndolo sin robots que lo suplanten, luego de que aparezcan definitivamente será en vano culpar a algo de metal con una inteligencia artificial y dejarnos a merced de ellos y ganando unos pocos (solo basta con mirar de que país provienen la mayoría de estas empresas precursoras de la tecnología) muchos de los cuales en el pasado y en el presente se llenan (y se llanaron) los bolsillos de dinero a costa de los muchos, ahora humanos, pronto robots.
Y esos humanos de antes, a nadie importándole, quizás peleando por una rebanada de pan.

Cabe señalar que recientemente Facebook desactivó su experimento de inteligencia artificial luego de que dos robots desarrollaran un idioma que solo ellos podían entender.4 Este junto al proyecto de Uber sin dudas son prototipos de lo que en un no muy lejano tiempo se pondrá en marcha, mejorando y solucionando errores. Algo que hace unos años parecía ciencia ficción se está convirtiendo en realidad. Algunas tramas de varias películas tratan de un futuro la humanidad se convierte en esclava de los robots, es algo que se especulo durante mucho tiempo ¿cuan lejos de la realidad está?


-----------------------
 fuentes consultadas
  1. https://elpais.com/elpais/2017/04/20/ciencia/1492681696_254215.html 
  2. http://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/uber-abandona-su-proyecto-de-vehiculos-autonomos-por-un-accidente_782003 
  3. https://www.clarin.com/arq/construccion/impresora-3d-construyo-casa-24-horas-40-barata_0_r1qb2nTjg.html
  4. https://actualidad.rt.com/actualidad/245491-facebook-desactivar-inteligencia-artificial-propio-lenguaje



Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui