La toxicidad de los medios: Los noticieros

La toxicidad de los medios: Los noticieros
Hacé memoria ¿cuanto hace que en un medio de noticias televisivo, radial o digital has visto o leído una noticia agradable? aun si la has visto, ¿te has puesto a comparar cuantas son a comparación de todas las otras noticias desagradables que presentan? una en mil ¿verdad?
Uno puede atribuirlo a que el mundo se encuentra en un momento caótico donde no deja espacio para noticias buenas o bien puede pensarse que el morbo humano es en realidad quien no le deja espacio y es quien prefiere alimentarse de las noticias poco agradables. Sin embargo algo se esconde más allá, no es el momento caótico ni el morbo humano, es algo impuesto que nos ha acostumbrado a consumir este tipo de medios de noticias que nos intoxican de una manera poco convencional.

Por citar un ejemplo un conocido canal argentino de noticias es muy popular por presentar las noticias en una placa de un color rojo fuerte bajo una estridente cortina musical de una marcha patriótica estadounidense llamada: The star and stripes forever compuesta por John Philip Sousa en 1896.
Placa rojaLas noticias presentadas suelen ser singulares y chocantes, acompañadas por el vivaz color rojo y la estruendosa marcha, genera en el televidente una sensación de inquietud, alteración, conmoción y alerta inmediata que por supuesto, mediante esa astuta estrategia previamente elaborada, logra llegar a su cometido.
Sin el accionar sensacionalista del anterior canal televisivo mencionado, todos los medios intentan (y logran) mantener a las personas atrapadas en esos estados, no solamente los anteriormente mencionados, como alteración o conmoción, sino otro y el fundamental para tenernos controlados: el miedo.

Pero no se trata solo de generar miedo o preocupación, se trata también de que a través del consumo de todas estas noticias desagradables el individuo genere un pico de tensión nerviosa que a su vez genera sentimientos negativos, que como una señal de wi-fi se expanden hacia su alrededor, intoxicando a todos los demás.

El horario de las emisiones de estos noticieros es fundamental. Podemos observar que se emiten en horarios centrales donde la mayoría de las personas almuerzan: 12:00/13:00 hs, cenan: 20:00/21:00 hs o se van a dormir: 00:00/00:30 hs, sin contar los canales de noticias televisivas las 24 hs, que por supuesto su objetivo es "intoxicar" a quienes no pueden hacerlo en los horarios centrales o bien seguir infectando a quiénes consumen noticias a toda hora.

Durante los almuerzos y cenas las familias permanecen enmudecidas frente al televisor que da las noticias, el tema de conversación se basa pura y exclusivamente en las noticias que se van dando. Lo no tan conocido, es que el noticiero tiene un orden predefinido de presentarlas, por ejemplo, lo más "destacado" se presentará primero y lo "menos" al último. Este orden parece lógico, hasta el punto de que prestando atención, en la mesa se termina hablando más del último tema presentado que del primero. Esto también esta inteligentemente elaborado, ya que generalmente, uno de los últimos temas expuestos en los noticieros son clima, deportes y espectáculos.

Pero entre las noticias más destacadas y las noticias finales, generalmente se encuentran noticias más emotivas, destinadas para quienes no pueden ser captados por el clima, los deportes y los espectáculos. Estas noticias apuntan a crear una emoción en el espectador que instantáneamente las otras noticias se aplaquen. Tales noticias pueden ser "el niño que recorre a caballo 10 kms para ir a la escuela", " es cartonero, encontró $10.000 y los devolvió a su dueño", "tiene 70 años y vive en la calle hace 10, nos cuenta como se alimenta y sobrevive al frio", "ella y su hijo de 3 años hacen fila para ser atendidos en el hospital desde las 4 de la mañana" en definitiva historias y acontecimientos que apelen a la emoción y a la tristeza para que el televidente "olvide" las otras noticias anteriormente presentadas.

Finalmente, entre estas noticias emocionales y la información climática, deportiva y de espectáculos, perdemos nuestra capacidad de analisis de las primeras noticias, generalmente nacionales, quedándonos solamente con lo expuesto al principio sin chances de analizarlo como se termina haciendo con los otros temas triviales.

Sin embargo, todos los temas presentados en los noticieros comparten una singularidad: la negatividad. Disputas políticas: oficialismo contra oposición, corrupción, disputas de la sociedad: peleas en la vía pública por accidentes de tránsito, a la salida de boliches, en las canchas de fútbol, en marchas, etc, inseguridad: asesinatos por enfrentamientos de narcos, por robos, toma de rehenes, violaciones a mujeres y niños, violencia de genero, maltrato de animales, atentados, guerra y protestas, represión, hambre, pobreza, desnutrición y un sin fin de temáticas negativas que provocan distintos sentimientos oscuros en las personas y en ocasiones los emiten hacia los que tienen más cerca. Cuantas veces presenciamos durante los almuerzos con nuestra familia una tensa discusión a raíz de un tema expuesto en el noticiero, discusión que arruina la comida y el ánimo de todos los presentes.
No solo generan discusiones, también en la propia persona genera, como ya mencionamos, miedo, preocupación: por la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la economía, las deudas, etc.

Este articulo refiere específicamente a los noticieros, sin embargo ¿cuantas películas nos hacen sentir igual? por ejemplo, películas de temática
Pelicula Dia de la Independencia
The walking deadextraterrestres, siempre nos inducen la idea que vienen a invadirnos, a destruir nuestro mundo, a esclavizarnos, ¿alguna vez has visto una película de extraterrestres que vienen a salvarnos? resulta algo llamativo que nos inculquen el miedo y la desconfianza a toda "invasión" extraterrestre que pueda llegar a venir, como también que nos "preparen" con series como The Walking Dead a defendernos ante un hipotético ataque zombie.
Sin contar también los videojuegos, que emanan violencia y que son consumidos en gran número por chicos de cortas edades.

La ciencia védica Vastushastra (ciencia de los lugares) recomienda no dejar el televisor prendido por largos periodos de tiempo ya que esparce energía negativa por la casa. Aún el televisor apagado, se recomienda taparlo con una tela, ya que sin que esté prendido emana energías negativas.
No resulta llamativo que muchas series, películas y videojuegos de terror aparezcan tétricos televisores que se encienden solos y con lluvia.

Después de consumir toda esta negatividad, nos intoxicamos de diversas emociones negativas, que nos hacen daño por dentro y a nuestro alrededor, nos impide pensar y discernir, nos impide estar tranquilos y seguros, nos impide creer en nuestro esfuerzo y creer en poder mejorar económicamente, nos impide poder compartir un almuerzo o cena en paz con nuestra familia, nos impide tener fe en nuestras metas y proyectos y nos impide en lo que realmente cuenta: ser feliz.

Por supuesto que hay que estar informados, no se trata de no ver más un noticiero ni leer las noticias, pero no atontarse y seguirles el juego a quienes entre bambalinas dirigen estos medios de información para llenarnos de negatividad y esparcirla.

N. del A.: Noticiero también puede ser denominado dependiendo la ubicación geográfica como programa informativo, telediario, informativo diario o noticiario. 

-----------
fuente imágenes
placa roja: elotro.com.ar
día de la independencia: abc.es

the walking dead: startyourbusinessmag.com

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui