El comercio del dolor

Faimali

Entre la patética expectación por el partido de fútbol Argentina vs Ecuador disputado el 10 de Octubre por las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, las "esperadas" elecciones legislativas y la triste noticia de la desaparición de Santiago Maldonado y posterior aparición de su cuerpo en el Rio Chubut quedó opacada una noticia también poco feliz, en este caso para los animales, más precisamente para los simpáticos guanacos, cuyo nombre científico es Lama guanicoe (cabe señalar que gran parte de su población habita en nuestro país) dado que el gobierno autorizó una prueba piloto para que la provincia de Santa Cruz comercialice a otras provincias la carne de estos animales hasta el 31 de Octubre. Esto provocó la alegría como era de esperarse de productores y empresarios santacruceños, muy ilusorio pensar que la alegría fue de las personas de bajos recursos que buscan comida de entre la basura.

El sur de nuestro país, a diferencia del norte, posee un gran número de estos animales por la falta de depredadores (como los pumas) y que la CITTES (Convención Internacional para el Tráfico de Especies Silvestres) en 1994 los incluyera en la lista de animales prohibidos para cazar, algo que al parecer solo se cumplió en el sur, ya que en el norte la caza casi los extinguió.

Con el pretexto del desmesurado aumento de su población, la competitividad del alimento frente a las ovejas (que llevan la desventaja), la falta de depredadores, entre otros, crearon en Santa Cruz (donde habitan la mayor parte del total de su especie) la "Temporada de caza del guanaco" 1, al parecer no alcanzaron las municiones (o bien eran muy caras) y desde ciertos sectores se imploraban soluciones ¿o mejor dicho solucione$? entonces crearon esta "prueba piloto" de comercializar la carne a otras provincias. Esta vez agregando nuevos y viejos pretextos como el de controlar su especie, evitar la "extinción" ovina, más puestos de trabajo, entre otros pretextos y que mejor que llevarlo a la capital de la república y promoverlo como un fino y delicado plato gourmet, libre de todos los productos químicos y antibióticos consumidos por los animales vacunos y además vendida bajo el control del SENASA.

Pero hay que dejar en claro que no estamos a favor de la extinción de los ovinos, ni de las personas que consumen este tipo de carnes, sino que apuntamos a las grandes cantidades de dinero generado a través de usar al guanaco y a su sufrimiento como pretexto para generarlo. Se habla de la necesidad de comercializar carne de guanaco para detener su superpoblación o evitar extinciones de otros animales, incluso se llega a crear una temporada de caza, pero a nadie se le ocurre dar esa carne a comedores (que  la mayoría conocemos su situación) o a personas que no tienen un plato de comida en sus hogares. La única y mejor solución para controlar la especie y en pos a favorecer la naturaleza es matarlos y vender su carne. Y si, tenemos en cuenta que al vender esta carne las empresas a su vez pagan impuestos que podrían ser destinados a sectores más humildes, pero está de más decir que se hace con esos fondos. De todas maneras el problema se trata de la excesiva superpoblación de guanacos y creemos que de existir una justificación para su faena, es mejor hacerlo para alimentar la boca de alguien que no comió nada en tres días, que el bolsillo de un empresario o productor que con el sufrimiento ajeno, amasa fortunas y alimenta bocas de personas de su mismo nivel que comen varias veces al día y solo buscan comer un plato exquisito.

Resulta paradójico que solo el hambre sea tema de campañas electorales cuando luego fomentan este tipo de cosas, que falazmente intenta hacer creer que es para un bien común, como la naturaleza, no la que nosotros podemos compartir, sino, su naturaleza, la que no comparten: la económica.

No resulta extraño siendo que según la cita de un informe de la FAO2 menciona lo siguiente:
En el mundo hay suficiente comida para que todas las personas dispongan de los alimentos necesarios para gozar de una vida sana y productiva.
Sin embargo 1 de cada 8 personas en el mundo sufre hambre, ¿a que se debe esto? según explicaba en el año 2013 Adoniram Sanches encargado de Políticas de la FAO a un diario porteño3, la razón es:
La desigual distribución de los ingresos y de los alimentos a través de la población, así también como en la pobreza extrema que sufren, por ejemplo, 68 millones de habitantes en América Latina. Es decir, si bien existen alimentos para todos, hay un número importante de personas (47 millones) que no pueden adquirirlos ni acceder a ellos, algo que se extiende al resto del planeta.
En Argentina según datos de Marzo 2017 se estima que hay trece millones de personas en situación de pobreza4, de los cuales seis millones pasan hambre5. Por otra parte se estima que la población de guanacos es de más de 2 millones.
Si realmente se desea frenar la gran cantidad de especímenes de guanacos y no queda alternativa que matarlos ¿no se puede alimentar algunas de estas seis millones de personas que pasan hambre? ¿aún se cree que la manera de frenar el hambre es pagando impuestos y aceptar los aumentos, por ejemplo, del transporte público?

El guanaco como recurso

Ya hablamos de los pretextos para usar al guanaco de mártir, pero resta hablar de los beneficios económicos que les genera a unos pocos, por ejemplo a los frigoríficos.
Uno de ellos es Faimali, ubicado en Rio Gallegos, qué en este último tiempo aprovechando la movida, fue acondicionado y está listo para comercializar distintos cortes, entre ellos, el de guanaco.
Faimaili, es uno de los frigoríficos principales exportadores de carne ovina a la Unión Europea, década atrás fue atribuido a la familia Kirchner6 y actualmente los accionistas son la tristemente popular familia Benetton7.

Según la página web de Faimali, en el apartado "Quienes Somos" aparte de los Benetton, figuran Enrique Jamieson, dueño de la estancia Moy Ake chico,
Faimali
donde se realizó hace un año la primera esquila de guanacos de la historia de Santa Cruz y Miguel O'Byrne, ex presidente de la Sociedad Rural de Rio Gallegos y actual presidente de La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) que desde Febrero último pidió pasar a escala comercial al guanaco8. Ya imaginamos por qué.
Curiosamente la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, visitó el frigorífico Faimali y bajo la premisa de la generación de nuevos empleos, celebró que el frigorífico aceptará el desafio de comercializar la carne de guanaco9, creemos que habría que celebrar el sacrificio realizado por el guanaco más que por el frigorífico, sin embargo, lo destacable de esta visita es la declaración de quién la acompañaba, Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincia, al mencionar que "los recursos pasen a transformarse en oportunidades" ahora los guanacos, son recursos que dan oportunidades. Podemos ver a quienes.

En conclusión, se demoniza al guanaco, casi como tratarlo de una plaga, con el objetivo de ampliar el comercio de su carne a otros lugares lejanos donde puedan comprarlo como un plato poco tradicional, para que la ganancia quede en pocas manos y como en otros sectores también alimenticios, no solucionen ni aporten nada al hambre que tristemente padecen millones de adultos y niños.

Habría que preguntarles a todos los apurados por vender la carne de guanaco en pos del equilibrio ecológico y el bien de la naturaleza, si le parece una buena idea usar su carne para alimentar gratis a las personas que no comen desde hace días. ¿Les parecerá bien y aceptarían esto para mejorar la naturaleza y el medio ambiente?

Como detalles finales, el gobierno argentino lanzó un nuevo billete de veinte pesos, con el dibujo de un guanaco, buena manera de homenajearlo. Primero lo demonizan, luego lo matan y venden su carne para finalmente homenajearlo en un billete.
Desde la plataforma Change.org iniciaron una campaña llamada "No a la comercialización de carne de Guanaco" para firmar la petición presioná el link.

Guanaco 20 pesos


--------------------------
fuentes consultadas
  1. https://www.elpatagonico.com/habilitaron-la-temporada-caza-comercial-guanacos-n1553699 
  2. http://www.delcieloalatierra.com.ar/noticias-especiales/signos-de-este-tiempo/5237-en-el-mundo-hay-suficientes-alimentos-para-todos-pero-casi-mil-millones-de-personas-pasan-hambre
  3. https://www.clarin.com/edicion-impresa/comida-sufre-hambre_0_rJLQd-oD7e.html
  4. http://www.ambito.com/875299-segun-la-uca-la-pobreza-en-la-argentina-subio-a-329-y-alcanza-a-13-millones-de-personas 
  5. https://www.infobae.com/economia/2017/06/05/seis-millones-de-personas-padecen-hambre-en-la-argentina-segun-un-informe-de-la-uca/ 
  6. http://www.lapoliticaonline.com/nota/41882/
  7. http://www.valorsoja.com/2012/09/09/el-grupo-benetton-es-accionista-del-principal-frigorifico-exportador-de-carne-ovina-no-paga-retenciones/#.WfI1lGvXnIU 
  8. http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=90065&texto=&A=2017&M=2&D=27
  9. http://www.tiemposur.com.ar/nota/141255-la-gobernadora-destaco-la-venta-de-carne-de-guanaco-al-pais

Si te gustó este articulo ¡Por favor compartilo Facebook En FacebookTwitter Tweet en TwitterGoogle+ Plus en Google+ Whatsapp En Whatsapp Whatsapp Opinar

Zona B Publicidad



Publicite aqui