____________________________________
« Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas »
____________________________________

Informe especial sobre el flúor en aguas envasadas de Argentina (+Video)

Informe especial sobre el flúor en aguas envasadas de Argentina
imprimir
A+ A-

Todos alguna vez hemos visto en diferentes medios publicidades de varios productos (en especial odontológicos) que los promocionan enormemente por contener una característica especial: el denominado flúor.
Esta característica presentada como semi milagrosa -según muestran estas publicidades- tiene la supuesta peculiaridad de blanquear nuestros dientes. Algo que, por supuesto, se acepta y se dá como válido tan solo por el simple hecho de leer frases como: "Cientos de profesionales lo avalan" o "Según un estudio realizado..." pero bien, este articulo no vamos a hablar detenidamente si el flúor blanquea o no los dientes o de lo qué contienen los productos de higiene bucal, sino, de algo que también consumimos a diario pero mucho más de lo que usamos el cepillo de dientes y nos estamos refiriendo al agua, si, el agua potable que consumimos durante todo el día, a la cual tanto a la de la canilla como a la envasada le agregan flúor, si, el mismo químico que le agregan a los productos dentales ¿será que es tan beneficioso consumirlo?.

¿QUE ES EL FLUOR?

Para empezar hay que explicar primero que es el famoso flúor.
El flúor es un elemento químico cuyo símbolo es F y su número atómico de la tabla periódica es el 9, ubicándose dentro del grupo de los halogenos. Este gas de color amarillo, presente como hemos mencionado en varios productos, en su forma pura es altamente peligroso y tóxico. Quienes trabajan con este tipo de sustancias emplean diversos elementos de seguridad tales como guantes y mascaras ya que causa graves quemaduras en caso de contacto con la piel y es altamente tóxico en caso de inhalación de sus vapores.

¿EN CUALES ALIMENTOS SE ENCUENTRA?


Cabe resaltar que el flúor se encuentra naturalmente en productos naturales tales como verduras, frutas, cereales y huevos, pero dada la mínima cantidad presente en estos productos no representan ningún peligro para la salud de quienes lo consumen. Sin embargo, los alimentos procesados tales como los ya mencionados productos dentífricos, sal, té, cervezas, jugos, bebidas sin alcohol, carnes deshuesadas, chicles, leche par bebes y de lo que hablaremos en los siguientes párrafos de este articulo: el agua, contienen altos niveles de flúor, agregado adrede o inintencionadamente a estos productos.

¿CUANDO SE EMPEZÓ A UTILIZAR EN EL AGUA?


El flúor comenzó a utilizarse en el año 1945, con la escusa de que según una estadística, con la fluoración del agua existía un indice elevado de mejora de las caries. Sin embargo diversos estudios científicos posteriores, entre ellos una de las más prestigiosas revistas de ciencias como The Lancet, declararon al flúor una neurotoxina, junto al mercurio, plomo y arsénico.
Aunque hayan pasado 73 años de haber comenzado a utilizarlo y diversos estudios demuestren su peligrosidad y toxicidad, aún en la actualidad se continúa utilizando.
Informe especial sobre el flúor en aguas envasadas de ArgentinaLa razón es simple: el flúor es un producto de desecho de las industrias de fertilizantes de fosfato, debido a que estos desechos, como ya mencionamos anteriormente, son tóxicos, provocan un desastre medioambiental directo si los desechan en cualquier lugar, por esto y con la escusa de eliminar caries, son vendidos a los municipios de las ciudades para que luego sean vertidos en las reservas de agua para luego finalmente llegar a nuestras casas. Pero existe un detalle no menor en esto: en muy pocas ocasiones utilizamos el agua del grifo para consumo, pero si para bañarnos, lavar los platos, nuestra ropa y otros elementos cotidianos que usamos y que por lo tanto usado cotidianamente también nos provee una toxicidad en la piel.

Pero quienes intoxican deliberadamente a la población con flúor en el agua de las canillas no les alcanzó solo con esto, que además muchas empresas adquirieron también la modalidad de agregarle este quimico al agua envasada dejando con pocas chances de elección al consumidor.

¿CUALES SON LOS EFECTOS EN LA SALUD QUE PUEDE OCASIONAR?


El flúor es un potente veneno que daña dientes, huesos, cerebro y sistema reproductor masculino. Numerosos estudios lo relacionan con enfermedades como la osteoporosis, osteoclerosis, artritis, glomerulonefritis, ostreosarcoma (cáncer de huesos), Sarcoma de Ewing, fracturas de cadera, deterioros cognitivos como problemas de aprendizaje, disminución de la memoria y de la capacidad de atención; retraso mental, retraso del desarrollo, cáncer de pulmón, neumoconiosis, fibrosis pulmonar, hipotiroidismo, rotura de tendones, cáncer de tiroides e infertilidad masculina.

Pero estos problemas de salud no son todo el resultado de consumir altas cantidades de flúor, quienes lo insertan en el agua (y en otros productos) no solamente intentan literalmente joder nuestra salud, sino también volvernos dóciles, debilitar nuestras mentes ante cualquier acto que viole nuestras libertades y querer protestar. Que aceptemos cada cosa que nos impongan como si estuviésemos dopados, mejor dicho, lo estamos. Después de todo se puede explicar por que la humanidad frente al caos mundial generalizado se encuentra tan calmada, casi como inerte frente a situaciones terribles que ocurren en todo el planeta.

Según el libro de Ian Stephen: "Fluoridation = Mind control of the Masses" (Fluorización = Control mental de las masas) publicado en el año 1995, durante la Segunda Guerra Mundial, la planta química alemana Farben y sus químicos intentaron utilizar flúor en el agua que consumían las personas de una determinada zona con el objetivo de poder controlarlas, acto que habían probado ya en campos de prisioneros de guerra y pretendían realizarlo masivamente en los países ocupados por el régimen alemán.

LAS AGUAS ENVASADAS

A continuación dejamos un listado de algunas marcas de agua (de Argentina) y la cantidad en mg de flúor por cada litro de agua y su correspondiente porcentaje.
Cabe señalar que para una persona adulta la cantidad de fluor recomendada es de 2 a 2.5 mg por día y que una botella de agua envasada común contiene 2.25 litros, puede sacar sus propias conclusiones luego de ver cuantos mg contiene cada una:

Marca mg/l %
Sierra de los padres 0,4 10
Nestle 0,6 15
Eco de los Andes 1,2 30
Villamanaos 1,5 40
Glaciar 0,5 13
Villa del Sur 0,7 18
Bon Aqua 0,7 18
Villavicencio (con gas) 0,7 18


¿CUALES ALTERNATIVAS EXISTEN?

Como ya se puede observar las aguas envasadas también contienen flúor y en un par de casos en exceso, por lo tanto existen otras opciones que repasaremos a continuación:
  • Si resides en un área donde el agua no contiene flúor o si extraes agua de un pozo, deberías verificarla mediante una prueba en una institución especializada. En caso de resultar negativo el análisis de flúor, podrías consumarla siempre y cuando poseas un filtro para eliminar los demás metales peligrosos para la salud, tales como el mercurio, arsénico, selenio, aluminio, entre otros.
  • Si el agua que consumes es fluorizada, la única manera posible para poder consumirla (o para cualquier otro uso) es destilándola. Es un proceso un tanto engorroso, pero con tiempo, paciencia y práctica se puede lograr. Aquí dejamos las instrucciones para hacer agua destilada.
  • Para desintoxicar la concentración de flúor en el organismo se recomiendan los siguientes remedios naturales a base de plantas, sin embargo te recomendamos antes consultar a un especialista:
    • Goldenseal o Raiz de Sello de Oro (Hydrastis canadensis)
    • Zarzaparrilla (Smilax aspera)
    • Diente de león o Amargón o Taraxacón (Taraxacum officinale)
    • Bardana (Arctium lappa L.)
  • Para suplantar la pasta de dientes tradicional por una más natural, te recomendamos leer este articulo con las 10 alternativas para poder suplantarla.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.