____________________________________
« Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas »
____________________________________

Argentina para los argentinos la discriminación a flor de piel

Argentina para los argentinos la discriminación a flor de piel
imprimir
A+ A-

Ya resulta común leer en distintos medios digitales opiniones volcadas contra otras comunidades extranjeras, más precisamente de países vecinos, como Bolivia, Chile, Paraguay o Perú, por que claro, ciudadanos de Estados Unidos o países europeos son muy bien recibidos y vistos con grandes ojos. Es bien sabido y observable en cualquier parte del territorio como un verdulero boliviano o un albañil paraguayo es visto de distinta manera que otro ciudadano extranjero  como por ejemplo un estadounidense. También es llamativo el alerta de un cierto sector de la población con la nacionalidad de algunos delincuentes, señalando a muchos como de Bolivia o Paraguay, omitiendo a otros que no solo tienen nacionalidad sino nombre y apellido como Benetton o Lewis, esos extranjeros al parecer no molestan, ni roban, ni son visibles para algunos, tampoco las grandes marcas o grandes mineras que explotan nuestros recursos, para muchos solo hay que deportar a quien roba un celular.

Pero eso no es todo, como señalábamos en un informe anterior sobre el aumento del boleto de transporte en Capital Federal y GBA: se intenta justificar el aumento, destacando que en otras ciudades de otras provincias argentinas y de otros países el boleto es mucho más costoso, naturalizando que un simple viaje en colectivo debe de ser costoso por que en otras partes lo es, sin lugar a pensar lo contrario: que debería (y puede serlo) más barato.
Con los extranjeros sucede lo mismo, no solo en Argentina sino en otros países también (como el conocido intento del presidente Trump hace meses de deportarlos). En nuestro país, creemos que la estrategia de cierto sector es intentar culpabilizar a los extranjeros de los problemas que no pueden solucionar. Manipulando así la mente de algunas personas con tendencia a ciertas actitudes xenófobas.
Por ejemplo se intenta hacer creer que en otro país los pacientes argentinos no recibirían atención de salud gratuita como lo es acá, sin embargo ¿como es la calidad de la atención de salud de los pacientes argentinos en un hospital público? ¿acaso por ejemplo la falta de insumos es culpa de haberse atendido un ciudadano extranjero?
Por otra parte, otras de las acusaciones que pesan sobre los extranjeros, es la educación gratuita, muchos señalan que en otros países estos beneficios no existirían, sin embargo, hay informes que la educación no es prioridad para los argentinos, esto se concluye en informes por ejemplo de las pruebas PISA que mide los logros educativos de alumnos de 15 años de diversos países, quedando la Argentina en el año 2012 en el puesto 59 de 65 países participantes, mientras que en el año 2016 directamente fue excluida del ranking. Entonces ¿es culpa de los extranjeros que asisten a escuelas del estado el déficit educativo que presenta la educación?

Por si fuera poco, también los extranjeros son culpabilizados de recibir casas gratuitas, si, gratis pero ¿hemos visto a algún ciudadano argentino recibir casas gratis?

Al parecer los extranjeros y específicamente latinoamericanos, más concretamente bolivianos, paraguayos, chilenos y peruanos sufren un desprecio por parte de una parte de la ciudadanía argentina, acusados infundadamente de problemas que no los soluciona la clase política, es decir, por más que no haya extranjeros, los argentinos no tendrían casas gratis, ni habría más cupos escolares ni mejoras edilicias, no habría más hospitales ni más doctores, ni mejores sueldos, ni más subsidios para más argentinos.
Solo se intenta culpar a quienes migran de países con menos recursos y naturalizar el revés a lo que debería ser, es decir, según la lógica de estas personas: sería correcto que nuestro país no permita que extranjeros tengan acceso a la salud, a la educación y a la vivienda, por que otros países no lo permiten, entonces ¿está bien que en ningún país personas de otras nacionalidades no puedan tener accesos a servicios básicos? ¿o deberían todos los países hacerlo? evidentemente "algunos" intentan implementar una agenda de anti-inmigrantes intentando prohibirles cuestiones básicas para sobrevivir que en muchos casos tampoco les son garantizados en sus propios países de procedencia.

Hace un tiempo hubo un caso delictivo muy polémico, en el cual un ciudadano estadounidense fue asaltado en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, donde un asaltante (finalmente abatido por el oficial Chocobar) lo hirió con un arma blanca y finalmente el turista fue dado de alta días después, tras estar internado unas semanas. ¿A que vamos señalando este caso? que la opinión pública estuvo muy consternada lamentándose por el ciudadano estadounidense, y nos preguntamos: ¿que hubieran opinado si en lugar de ser estadounidense hubiese sido boliviano o peruano?
Quienes alegan el "basta de gastar en salud para extranjeros" ¿dirán lo mismo del ciudadano estadounidense? recordando que luego fue atendido en el Hospital Argerich.

Seguramente no, de este hecho el patriotismo idiota y barato no se fija en esa cuestión sino en la nacionalidad del delincuente. Dicho sea de paso, también los extranjeros son culpados de la delincuencia, sin embargo, según un informe publicado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) del año 2017, de 73.693 presos en cárceles provinciales y federales solo 4421 (6%) son extranjeros.

   DERRIBANDO MITOS  

"Prueben ir a Chile y que te den una casa"

- Sacando de lado que en Argentina tampoco "regalan" casas, en Chile existe un Subsidio habitacional, el cual en el año 2015, 1673 familias extranjeras lo obtuvieron.

"Prueben ir a Bolivia y que te den escuela y comedor gratis"


- Hace un tiempo se difundió en nuestro país una noticia que en Bolivia no permitían estudiar y trabajar, la viralización -xenófoba- de la noticia provocó que desde el vecino país emitieran un comunicado aclarando que la noticia es falsa (¿a quien o quienes le beneficiaba la divulgación de esta noticia?) además en el comunicado aclararon que:
Si el ciudadano extranjero desea cambiar su condición migratoria en territorio boliviano a una permanencia transitoria o temporal por trabajo, estudio, familia o cualquier otro motivo; para su comodidad, ésta puede obtenerse de manera ágil y pronta en cualquier puesto de control migratorio, terrestre o aeroportuario con los costos establecidos por ley.
Recientemente se desató una polémica debido a que Bolivia rechazó un pedido de Argentina de ser reciproca la atención médica de inmigrantes, como es de esperarse los comentarios discriminatorios de todo tipo abundaron en las redes sociales y la conclusión fácil de muchas personas es la misma que sacan en cualquier parte del mundo: deben de prohibir la atención gratuita a los inmigrates.

 "Prueben ir a Brasil y pedir hospitales gratis"

- En Brasil el sistema de salud atiende a los argentinos como a sus ciudadanos nacionales.

Es importante señalar que algunos países aún siendo sin papeles pueden obtener algunos beneficios sociales como de salud o alimentación, mientras que otros (sobretodo los europeos) son mas rigurosos o con limitaciones, sin embargo, por ejemplo en España, aún siendo indocumentado, se podían atender por urgencias, debido a que estas salas se tornaban colapsadas, en 2015 se modificó una reforma sanitaria del año 2012 permitiendo a los inmigrantes ilegales poder acceder a la atención sanitaria completa. Una polémica que llevá hasta el día de hoy, ya que El Tribunal Constitucional declaró nula la atención a estos inmigrantes, mientras que por ejemplo el consejero de Sanidad y Politicas Sociales de Extremadura anunció en Enero de 2018 que su comunidad estudiará la manera de poder seguir ofreciendo sanidad universal.
Y allá están igual que acá, piden que tampoco a sus inmigrantes ilegales les den coberturas gratis, por que en sus países de origen ellos tampoco los tendrían. ¿Es una cadena sin fín verdad?

Argentina para los argentinos la discriminación a flor de piel


Muchas personas se sienten afectadas por sentirse robados creen que con el pago de sus impuestos estos inmigrantes reciben beneficios que no les corresponde. Pero ¿a los diputados les corresponde aumentarse el sueldo por viáticos? ¿alguien se pregunta realmente a donde va lo recaudado con el dinero de los impuestos que todos pagamos? resulta fácil imaginar que no está destomado para lo que se necesita: mejoras en salud, educación, trabajo y vivienda, pero quienes se ocupan de acapararlo para su beneficio, intentan desviar la atención hacia los más débiles, los más necesitados, los de menos recursos: los inmigrantes.
Algo que lamentablemente ocurre como vimos a nivel mundial y la gente ¿inocentemente? caé.
Debemos dejar atrás las fronteras y banderas, velar por un sistema de atención de salud, de vivienda y educación para todos los habitantes independientemente del lugar donde provengan. Debemos pedirles a nuestros gobiernos que esto sea en todos los países así, no podemos permitir que nos sigan dividiendo y prohibiéndonos los derechos básicos como humano según nuestro lugar de origen. No importan las banderas ni las fronteras todos somos humanos, hermanos y habitantes del mismo planeta llamado Tierra.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.