« Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas »


¿Compro dolares o pago la luz?


¿Compro dolares o pago la luz?

ajustes de texto:  A+A-
imprimir
La empresa distribuidora de energía eléctrica EDESUR según informaron distintos diarios nacionales recientemente salió a "cazar" conexiones clandestinas en el conurbano bonaerense.
Durante lo que va del mes de Abril se han detectado 57 casos de este tipo de conexiones en el partido de Almirante Brown y 41 en Florencio Varela, mientras que lo que va del año se reportaron 566 en total.

En Argentina como de costumbre, parte de la sociedad salió a defender la persecución del "robo" de energía, atacando a estos simpáticos ladronzuelos que solo quieren iluminación. Como es costumbre también, las consecuencias del saqueo empresarial de las empresas que deben de prestarnos los servicios las pagan los menos favorecidos. En este caso desde EDESUR señalan que estas conexiones no solo ponen en riesgo la vida de quien se conecta, sino que afectan la calidad del servicio.
Pero... ¿si no hubiese conexiones ilegales el servicio sería mejor? ¿y los aumentos no son para mejorar la calidad del servicio? ¿entonces era todo culpabilidad de los "enganchados"? por otra parte: ¡Que buena que es la empresa! preocupándose por la seguridad de quienes intentan robar la luz.

Resulta sencillo pedir "la cabeza" de quienes se enganchan clandestinamente, pero difícil preguntarse los por qué. Es inimaginable el egoísmo que últimamente se va acrecentando en mucha parte de la población.
En muchos casos estas personas se quitán cosas materiales que comprar o viajes que realizar para poder abonar la factura de luz, nunca pueden llegar a permitirse la idea que otros posean luz sin pagarla, apoyando ¿inocentemente? a quienes les quitan esas posibilidades de comprar o viajar por pagar la luz.

Es un mundo curioso sin lugar a dudas, en pleno siglo XXI que las personas deban de pagar algo tan básico como la energía eléctrica (por no decir otras cosas, tales como los alimentos) que no solo sirve para iluminarse, sino también para para un sin fin de usos que resultan esenciales para la vida. Sin mencionar que no solo hay que pagarla, sino que el costo es cada vez más elevado.
¿Hasta donde desean llegar? ¿a que volvamos a la época de los faroles y las velas?
Siguiendo en el mundo curioso, robar electricidad es un delito federal que puede penar de dos meses a dos años de prisión, hubo diversos casos que personas que se colgaron de la luz los han condenado, sin embargo, que las empresas de energía eléctrica roben no está penado. Casos de esta clase de robos sobran, desde que actualmente se destine el 6% del salario promedio en pagar la luz frente al 2015 donde se destinaba el 1,4%, casos de muertes ocurridas por elevados montos en la factura para pagar, a uno de los más recientes: cobrar facturas sin dar luz.
¿Los responsables? libres. Solo una multa de unos pocos pesos en el último caso.

El problema de las conexiones clandestinas de luz no es que afectan al servicio, el problema es que no la pagan.
Una afirmación que coincide al parecer tanto la empresa como un sector de la población. La empresa no quiere perder dinero y el sector de la población, como ya mencionamos, no soporta que otros se den el lujo de tenerla y no pagarla.

Mientras tanto, los menos afortunados, los de siempre, los pobres, si no pueden pagar la luz ni conectarse clandestinamente (aún ciertamente arriesgando sus propias vidas) ¿que les queda alumbrarse con velas, que duran poco y de todas maneras representan también todo un presupuesto o con antorchas como hace siglos atrás?

¿Desde cuando tener luz es algo solo disponible para ricos? están encaminando la situación para que no solamente lo sea la luz, también el gas, el transporte (¡un simple colectivo para hacer quince cuadras!), comprar una cerveza, pedir una pizza, comprar un electrodoméstico, ir al cine, entre otras cosas son las que los sectores más humildes (y no tanto) cada vez menos pueden hacer.

El sistema no solamente se contenta con dejarlos con hambre, sino que sin luz también. O que trabajen por un lapso de doce horas diarias y luego si quieren prender el televisor para entretenerse y distraerse, o tomar algo frio de la heladera, no puedan hacerlo por que gran parte de su sueldo del mes se ha ido en pagar la luz.
Misteriosamente desde el gobierno mencionan estar pensando en las personas que menos tienen.
Así y todo, la mayoría declara culpables de todas las calamidades que suceden a los de siempre, a los pobres, a los "enganchados" clandestinamente de la luz, a los inmigrantes, a los manteros, a los habitantes de las villas, siempre tienen que ser señalados, perseguidos, culpados y excluidos. Mientras que todas las cosas van en aumento y cada vez nos cuesta mas a todos comprar o pagar, unos pocos se las ingenian para que sean culpados quienes no tienen la culpa.

¿Por que mientras algunos derrochan la energía eléctrica otros no tienen  derecho a poder usarla? ¿Por que los ciudadanos eligen lapidar a los "enganchados" y no a los empresarios?

Sin dudas las energías libres y gratuitas son el camino a seguir, estamos en un camino lento y de obstáculos pero confiamos en que algún día todos podamos tener al alcance los servicios que necesitamos para vivir.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.