Mini guía de ahorro para afrontar la crisis

Compartilo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • Whatsapp
Mini guia de ahorro para afrontar la crisis
Durante estos días el gobierno de Mauricio Macri estuvo lidiando con un grave problema como fue (y sigue siendo) la desmesurada suba del dolar y consiguiente extrema medida de pedirle (otra vez, como hizo un ex presidente en el año 2001) ayuda al FMI (Fondo Monetario Internacional), lo que provocó diferentes reacciones -ninguna buena- en la sociedad en general.

Con el dolar casi imparable pese a los esfuerzos del gobierno, algunos consideran que una nueva crisis podría ocurrir en Argentina, similar a lo acontecido bajo el mandato de Fernando De la Rúa a principios del siglo.

Algo que ya se venia produciendo, pero que se cree que podría recrudecerse es la inflación, si bien desde el gobierno consideraban una inflación del 15% anual, algunos economistas pronostican un 20%, mientras que desde el Fondo Monetario, creen que sera del 22%. Mientras que nosotros sin ser parte del gobierno, ni economistas, ni del FMI, consideramos que va a ser mayor a la que nos van a informar.

Mientras tanto, la suba del dolar provocaría aumentos constantes en los precios de los alimentos, algo que afecta a muchísimos bolsillos de trabajadores, que ya tienen suficiente con ahorrar para poder pagar abultadas facturas de luz, agua y gas. ¿Que mas queda? ¿Pagar en cuotas un paquete de fideos?.
Al parecer, si. Ya que recientemente el ministro Nicolás Dujovne admitió:
Argentina tendrá mas inflación y menos crecimiento
No sabemos a ciencia cierta si vendrá una crisis mucho mayor o no, pero sin dudas la inflación seguirá y los precios continuarán aumentando, si bien no es para entrar -tanto- en pánico pero es recomendable seguir algunos consejos que hemos elaborado en esta mini guía para poder afrontar mejor la situación que atraviesa el país.
De cualquier manera, aún sin crisis, estos consejos pueden ayudarte a ahorrar para poder comprar otros productos que desees.

Si tienes mas consejos puedes indicarnoslo en la caja de comentarios.

PDF

Mini guía de ahorro para afrontar la crisis

Comprá para varias semanas

  • Es recomendable previo a cobrar el sueldo, hagas una lista de lo que puedas llegar a consumir durante todo el mes, o si lo prefieres en los siguientes 15 o 20 días de haber cobrado.
    Luego con esa lista puedes ir a comprar.
    Esto evitará que compres productos para solo un día y al siguiente te topes con un nuevo aumento y así sucesivamente durante los siguientes. 

Comprá en cantidad

  • Sabemos que no comerás, por ejemplo, todos los días arroz, sin embargo puedes comer varias veces al mes. Es recomendable que aproveches a comprar en mayoristas por cantidad, de esta manera podrás tener stock para cuando un paquete se acabe. Así también ahorrarás algo de dinero en lugar de comprar por unidad en un supermercado.

Comprá en almacenes y mercados de barrio

  • En una crisis económica, los mas perjudicados son los comercios pequeños. Estos son "comidos" por las grandes empresas del mismo rubro. Al ser "grandes" pueden darse ciertos lujos, como rebajar algunos precios, algo que el pequeño comerciante no puede hacer. Provocándole una caída de ventas que posiblemente derive en cerrar su comercio o aumentar mas los precios para costear sus gastos.
    Recomendamos que si puedes hacerlo, compres en estos pequeños comercios, lógicamente no hacer las compras del mes, pero ciertos productos que sepas que los precios son similares a los de un gran supermercado puedes comprar. A su vez estas apoyando a los comercios de tu barrio.

Chequeá las ofertas

  • En ocasiones concurrimos al supermercado buscando algo en particular, por ejemplo para almorzar o cenar. Vamos enfocados directamente a la góndola del producto que queremos, salteandonos ciegamente muchas ofertas a nuestro alrededor y pagamos en muchas ocasiones esos productos mas de lo que van a estar quizás al día siguiente a raíz de una oferta. Si sos de los que hacen las compras para un día, te recomendamos que revises las ofertas, quizás seria mejor que reconsideres lo que tenes en mente para un almuerzo o cena por algo igual de rico y mas barato por estar en oferte. Es decir, si vas en busca de ravioles de 500grs a $100, por ahí una oferta de salchichas y el pan te sale $60, ahorrás $40, al día siguiente quizás los ravioles esten en oferta a $85. 

Comprá en conjunto con amigos o familiares

  • Una buena manera de ahorrar y afrontar los altos precios de los alimentos es comprando junto a varias personas que podrían ser amigos o familiares. De esta manera se compra en conjunto una determinada cantidad y luego se dividen.
    Por ejemplo se compra un pack de yerba entre 6 personas a $180, cada una pondría $30 por su correspondiente paquete.
    Lo que comúnmente se denomina "hacer una vaca". 

Prueba el programa "Precios Cuidados"

  • Precios Cuidados es un programa creado por el Gobierno con un acuerdo entre supermercados, proveedores y demás para mantener por cierto tiempo productos de la canasta básica a un precio accesible y sin aumentos.
    En su pagina web encontraras un listado de casi 400 productos con un precio estable disponible para la compre en supermercados de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, entre otras partes del país.

Limitá el uso de la tarjeta de crédito

  • Algunos expertos señalan que resulta fundamental poner un limite estricto al uso de la tarjeta de crédito, a menos que sea algo de necesidad absoluta.

Comprá online (cosas que necesites realmente)

  • En tiendas online y grupos en redes sociales puedes encontrar productos en oferta cuyo valor no encontraras en locales físicos, solo es cuestión de navegar, buscar y comparar precios. Te recomendamos comprar productos que necesites de lo contrario, comprar cosas innecesarias solo por la oferta afectaríaa en gran manera el ahorro. Por otra parte debes tener en cuenta tambiénn los consejos de seguridad de cada plataforma (y el sentido común) para realizar una compra totalmente segura y sin complicaciones.

Minimizá el uso de transporte

  • Los aumentos de combustible y los del transporte publico conllevan una importante cantidad de dinero que se siente a fin de mes. Entendemos que quizás lo necesites para movilizarte para ir hacia tu trabajo, pero es aconsejable que si tienes que comprar algo, acudas a la salida del trabajo, también calculando con anticipación el recorrido mas corto para así ahorrar combustible. Esto se puede hacer fácilmente con Google Maps.
    • Se recomienda también en caso de citas personales realizarlas partiendo como base lugares cercanos a su lugar de trabajo o su casa, para así no gastar en hacer mas recorridos.  
    • También en lo posible, los fines de semana o cuando desees salir de esparcimiento planificar ir a lugares cercanos a tu casa, para así no realizar un largo viaje, incluso puedes ir caminando y también harás ejercicio que viene bien a tu salud.

Utilizá aplicaciones y programas para llevar tus cuentas

  • Te recomendamos utilizar el programa Mis Cuentas Claras, este programa para Windows te ayudara a organizar tus cuentas del hogar, llevar los registros de los gastos de tus facturas de servicios como las compras que haz hecho.
    Si deseas una APP para Android, te recomendamos Splitwise cumple las mismas funciones que Mis Cuentas Claras.

Y si, esta vez los Simpsons no lo predijeron, pero lo enseñaron, bueno, no tan asi.