« Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas »


El arte callejero NO es delito

El arte callejero no es delito

imprimir
A+ A-

El Presidente argentino Mauricio Macri recientemente emitió un decreto que lleva a darles más poder a las fuerzas armadas de la república. De esta manera, los militares colaborarán en tareas de Seguridad Interior.
Para ello el Gobierno deberá modificar las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior del año 1988 y de 1991, respectivamente, y el decreto 727 del año 2006. Con esta modificación las fuerzas armadas podrían participar en la "lucha" contra el terrorismo, cyberataques o narcotráfico.
Así, pasito a pasito, como dice un conocido tema ya no tan de moda, el gobierno macrista intenta reconciliarse con las fuerzas armadas argentinas y seguir la linea de la política de seguridad norteamericana en cuanto a como preparar las mismas contra el terrorismo y el narcotráfico en el Siglo XXI. Pero eso si, hacer caso omiso a las opiniones en contra de la oposición, que desean derogarlo en el Congreso o de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos que se manifestaron también en contra.

Pese a la negativa de un sector de la sociedad, el presidente asegura que:
Lo de las Fuerzas Armadas le cayó bien a la mayoría de los argentinos
Y en esta, le creemos. Estimamos que se refiere con "mayoría" a personas como Cecilia Pando o al diputado amarillezco Alfredo Olmedo (párrafo aparte no podemos comprender como este señor "ser", es diputado).

Y si hablamos de estas personas, hablamos de las fuerzas armadas y hablamos de terrorismo, o mejor expresado "terrorismo", no podemos dejar de hablar de aquellos, los que las mismas personas las cuales el presidente Macri menciona como "mayoría", tildan o prejuzgan de "terroristas", "delincuentes" y demás. Para ellos son unos malhechores, escapados de las peores películas del cine, personas las cuales se las tiene que expulsar (y no son los manteros y/o inmigrantes, eh) son los músicos callejeros.

Últimamente hay una oleada de persecución a estas personas que dedican un poco de tiempo en deleitar con su música a las personas que caminan por las veredas, peatonales, plazas o parques.
Al parecer para esto también van a "mejorar" las fuerzas armadas, prepararlas para atacar los músicos terroristas que en este siglo se unen para enfrentar el capitalismo duro y salvaje con misiles Do, Re, Mi ,Fa, Sol, La, Si poderosos y listos para atacar cualquier objetivo.

Rodriguez LarretaEl Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez  Larreta sigue al pie de la letra la represión que nos tiene acostumbrado el PRO durante su gestión por sobre todo el territorio nacional y para seguir con la tradición, en el mes de Julio presentó un proyecto de ley que no solo permitiría multar de $400 a $2000 a un artista callejero, sino que además también podría ser arrestado/a de dos a cinco días.  Como si funcionarios públicos no habría de sobra y gozando de altos salarios, otra pena por ser artista callejero incluye hasta diez días de trabajos de utilidad pública, al parecer entretener a transeúntes no es considerado algo útil.
El delito que se les adjudica es "ruidos molestos".

Ahora bien, al igual que con las fuerzas armadas, con este proyecto de ley presentado, se les dará mayor libertad de reprimir a los agentes policiales para disuadir a los artistas de ejercer su trabajo digno, que no es delito, es cultura. Los miles de artistas que se presentan en las calles, plazas, parques y peatonales de la ciudad de Buenos Aires, ya sin estar aprobado este proyecto de Ley, son día tras día perseguidos por efectivos policiales, ¿que queda si es aprobada?
Primero fueron contra los manteros acusándolos de "venta ilegal", ahora con los artistas callejeros, por "ruidos molestos" ¿y próximamente (ya no se trata de una predicción) de los indigentes? ¿acusándolos de que? ¿de "personas molestas"? con esta persecución al mejor estilo el 1984 que plasmó Orwell no habría que asombrarse tal cosa.

Desde la Comunidad Afrocandombera señalan en un comunicado de prensa:
La planificación espacial de las ciudades no es tema menor. El espacio publico es de todxs…pero los actores que dictan las reglas de juego son unos pocos… los mismos de siempre. Asi entonces, músicos, manteros, vendedores ambulantes,y distintos actores sociales son empujados del mapa.
Se cree que Buenos Aires debe imitar el ejemplo europeo. El microcentro se peatonaliza y las plazas se enrejan. La cuidad deja de ser vivida y se construye para ser contemplada.
Si tocan un instrumento son ruidos molestos ¿pero son los únicos ruidos molestos que existen en una ciudad? ¿por qué no se multa a quienes durante un embotellamiento de tránsito no cesan de tocar bocina?

Festejos al asumir Mauricio Macri
Festejos al asumir Mauricio Macri
Festejos de Boca Juniors Campeón
Festejos de Boca Juniors Campeón
Mundial en vivo en Parque Centenario
Mundial en vivo en Parque Centenario

Un músico hace ruidos molestos, pero si ganá Argentina o resulta campeón un equipo de fútbol el ruido es totalmente silencioso gracias a la hipnosis popular del país cuando se trata de fútbol, tampoco resultan molestos los ruidos de los actos políticos al aire libre, importa que esos ruidos lleguen bien a los oídos y mentes de las personas. Pero molestan los artistas callejeros que expresan su arte y su cultura para contemplar a las personas que circulan por las calles y peatonales como también las que disfrutan de las plazas y parques. ¿Esta medida habrá caído igual de bien que la de las fuerzas armadas a la mayoría de los argentinos como dijo el presidente?

Desde nuestro medio apoyamos a todos los artistas callejeros y nos pronunciamos en contra de cualquier decreto y ley que prohíba la libertad de poder realizar estas actividades como repudiamos cualquier intento de represión hacia quienes solo intentar fomentar y realizar el arte.

Fotos:
twitter
bolavip.com.ar
vecinosycomunas.com

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.