____________________________________
« Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás son relaciones públicas »
____________________________________

Para robarte tu número no hace falta robarte el celular

Para robarte tu número no hace falta robarte el celular
imprimir
A+ A-
Investigación exclusiva
Hace muchos años con la llegada de los e-mails se inventó una nueva modalidad de publicidad, una para muchos muy molesta y que sin dudas saturó los servicios de correo electronico, provocando que las empresas proveedoras de estos servicios tomaran diversas precauciones para que al abrir la bandeja de entrada no nos encontraramos con miles de correos basura, también llamados spam. Luego con los casi extintos SMS (Short Message Service) para teléfonos móviles se expandió esta metodología propagandística.

Hoy en día existen diversas plataformas donde el spam está a la orden del día: correos electrónicos, videos en Youtube, Páginas y grupos de Facebook, Twitter o cadenas de Whatsapp. Es evidente como se puede incursionar en estas plataformas para poder publicar spam. Con solo obtener el e-mail de otros o ser aceptado en un grupo de Facebook cualquier persona puede publicar lo que desee. Pero tanto las redes sociales como los propietarios de otros sitios web han adoptado nuevas medidas contra los spammers, por lo que se hace cada vez más difícil poder llegar al público deseado. Por eso siempre estas prácticas van actualizandose, y si bien hacer spam esta prohibido, muchas veces se las ingenian para poder hacerlo de todas maneras.

Como una de las (no tan) nuevas modas es el smartphone, donde las personas prácticamente están las veinticuatro horas a su lado, enviando Whatsapp, respondiendo y haciendo llamados, mirando videos, etc.
Resulta una buena presa para los spammers, sin embargo, a diferencia de los correos electrónicos o de las redes sociales, cuesta muchísimo más acceder a los números telefónicos. Por este motivo se crearon alternativas, las cuales mucha gente por curiosidad o ingenuidad accedían, como "Manda Horóscopo al 2020", que hasta pautas publicitarias tenían.
Fue objeto de un gran debate sobre su legalidad, prosiguió con el pretexto que las personas prestaban su consentimiento al enviar por su propia cuenta el mensaje. Claro que, luego para lo que usaban los números de teléfono agendados en su base de datos es un  tema aparte.
Más recientemente, otro método que resultó ser efectivo fue el envío masivo de un SMS con la palabra "Agendá mi nuevo número" el desconcertante mensaje sin identidad del emisor,  provocaba que la curiosidad del receptor hiciera responder un "¿quien sos?", suficiente para asegurarle al emisor que el número estaba activo y que alguien leía los mensajes que llegaban.
De esta manera se añadían a una "lista blanca" de receptores, para luego enviar distintas promociones, que por supuesto, resultaban ser una estafa en caso de acceder a ellas.

Pero en la actualidad estos trucos ya (casi) no funcionan como en otras épocas y es necesario recurrir a nuevos para poder enviar promociones.
Si bien enviar spam está prohibido, así como comprar y vender base de datos, surgió una nueva modalidad para enviarlos, muchísimo más grave, se trata de robar tu número telefónico al momento de realizar una carga virtual.
Cabe destacar que no existe un solo proveedor de Carga Virtual en el país, y que además también existen intermediarios de por medio, por ende, no todos son responsables del mal manejo de uno o varios, quizás ajenos al sector, pero el objetivo de este articulo es simplemente alertar al lector de esta nueva metodología que pasa desapercibida. 
Recibimos casos en los cuales luego de realizar una recarga a un celular con cuenta prepaga (independientemente de la empresa de telefonía celular que se tenga) inmediatamente después de concretar la recarga han recibido ya sea mensajes de texto con ofertas, por ejemplo planes de financiación de automóviles 0 kms, los cuales nunca antes habían llegado, a llamadas telefónicas apenas se realizó la recarga y luego a distintos horarios en diferentes días con números que corresponden, entre otros, a Ciudad de Buenos Aires (como 011 5101-0052), Córdoba (0351 437-2452), Rosario (341 475-2052) Mendoza (0261 xx-xxxx), ya denunciados como estafas y casualmente todos los números culminan en 52.
Ahora bien ¿de donde obtienen el número? resultaría injusto culpar al kiosquero del barrio que brinda el servicio de carga virtual en su negocio, dado que, si bien tiene acceso al número de celular brindado, es poco factible que tuviera toda la logística para realizar llamados desde distintos puntos del país a muchísimas personas (de diferentes localidades, las cuales no les brindaron su número) a la vez que atiende su negocio.

Pero no es llamativo que las empresas proveedoras de estos sistemas de carga virtual a su vez manejen (o hayan manejado) servicios para locutorios, cyber-cafes, etc, en resumidas cuentas: telecomunicaciones.
Empresas de telecomunicaciones brindan un servicio de carga virtual para locales de terceros, cuando el cliente realiza una carga virtual en el negocio de unos de esos terceros, reciben mensajes o llamadas de spam. ¿Demasiada casualidad? Evidentemente existe una conexión entre estos llamados y quienes proveen estos servicios, cabe preguntarse cuanta complicidad tienen esos terceros. ¿Acaso son conscientes y reciben algo extra por los "números referidos"?
Pero existen casos en que al realizar la recarga, han llegado mensajes (tales como en los SMS) en Whatsapp, con el texto "Quien sos?" a diferencia de "Agenda mi nuevo número" puede ser una variante, sin embargo, también creemos que estas mismas empresas tienen un software que permite clonar o "camuflar" el número real (del que llaman) de tal forma que los números de personas que realizaron la recarga, luego puedan figurar como emisores de otros mensajes o llamadas de los estafadores, en muchos casos los números que aparecen no corresponden a nadie.
Eso explica por que si llamamos a esos números resultan ser inexistentes.
Otra posible causa es que estas mismas empresas no sean las responsables de los llamados spam, sin embargo, poseen una gran base de datos que pueden llegar a ser vendidas a otros.

Mas allá de las causas y responsables de esto, es preocupante por cuantas "manos" o mejor dicho, ojos, están expuestos nuestros números telefónicos para fines comerciales, o peor aún, que cualquier persona pueda ver nuestros números equivale a que puedan ser utilizados para, por ejemplo, secuestros virtuales.

Nuestra privacidad es un derecho muy importante, es realmente preocupante que no podamos realizar una carga virtual para poder usar nuestro teléfono por que nuestro número telefónico quede expuesto a publicidad no deseada, llamados extorsivos, entre otros peligros que puede provocar que lo vean otras personas que desconocemos su persona y sus intenciones.

Recientemente desde el gobierno se impulsó una medida que bloqueará los móviles que hayan sido robados, adulterados o falsificados una vez que se ingrese una tarjeta SIM. La medida rige desde año 2016, solo al caso de dispositivos robados, lo que ahora se añadió adulterados o falsificados.
Más allá de preguntarnos a quienes beneficia esta medida (tema de evidente respuesta que dejamos para otra ocasión), nos preguntamos ¿quienes regulan el servicio de cargas virtuales? si existe una o más empresas de telecomunicaciones, que desde hace tiempo acceden a un gran listado de números telefónicos provenientes de cargas virtuales para luego spammear o venderlos a terceros para cualquier uso que deseen, evidentemente control no tienen.

CONSEJOS

Si deseas evitar estas prácticas fradulentas, sigue estos sencillos pasos.
  • Realizá la carga virtual desde una aplicación digital segura.
    Mercado Pago o Todo Pago, pueden resultarte útiles.
  • Realiza tu carga virtual con tarjeta de débito o de crédito utilizando el Home Banking, o desde pagomiscuentas.com
  • Si realizaste una carga virtual en un local y recibiste un mensaje SMS, de Whatsapp o llamada sospechosa inmediatamente luego de la recarga o días posteriores, no realices más recargas allí e informa a tu familia y amigos para que allí no lo hagan.


* LA INVESTIGACIÓN CONTINUARÁ EN DESARROLLO.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.