Lo vieron por última vez el 31 de enero de 2009 cerca de su casa, en el barrio 12 de Octubre, en Lomas del Mirador . Se despidió de su mamá para ir hasta un cyber. Pero hay testigos que declararon cómo, a poco de salir, fue subido a un patrullero por policías de la Bonaerense.
Hacía meses que Luciano Nahuel Arruga, de 16 años y sin antecedentes delictivos, estaba siendo hostigado . En Septiembre de 2009 lo habían detenido, acusado de robar un mp3. Lo trasladaron al destacamento ubicado sobre la calle Indart, lo encerraron en la cocina y lo golpearon con saña.
Cuando recuperó la libertad, Luciano le contó a su mamá y a su hermana cómo el policía Julio Torales lo había golpeado mientras otros dos oficiales lo retenían . La justicia probó después que en aquella detención el joven sufrió torturas. En mayo de 2015 el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza condenó a Torales a diez años de prisión por las torturas.
Los bonaerenses se habían ensañado con el chico después de que se negara a robar: les había dicho que no . Y eso marcó su suerte, como la de otros tantos pibes perseguidos en los barrios por organizaciones de poder que se saben impunes.
El 17 de octubre de 2014 , cinco años y ocho meses después de su desaparición, hallaron el cuerpo de Luciano Arruga .
El adolescente había sido
atropellado en la General Paz la misma madrugada en la que fue visto por última vez en su barrio. Un vehículo lo embistió a las 3.21 mientras corría "desesperado, como si estuviera escapando de algo" , según declaró el hombre que manejaba el auto ante la justicia.
Malherido fue llevado al Hospital Santojanni donde murió y después trasladaron su cuerpo a la Morgue Judicial donde permaneció como NN hasta que lo enterraron en el Cementerio de la Chacarita , porque –explicaron- nadie había reclamado por él.
Lo cierto es que sus familiares, ni bien comenzaron la búsqueda, recorrieron varias comisarías y hospitales y habían estado en el Santojanni donde preguntaron por Luciano y les respondieron que no estaba allí.
La causa judicial por la desaparición y muerte de Luciano Arruga estuvo viciada desde el comienzo , con medidas dilatorias y hasta escuchas telefónicas a la familia del joven desaparecido. Un hecho grave como lo es una desaparición en democracia se investigó como “averiguación de paradero” , tal la primera carátula que le asignó al caso la justicia bonaerense. Y recién en 2013, al pasar a la justicia federal, la causa se recaratuló como “desaparición forzada” .
A 10 años el caso sigue impune, sin responsables materiales, políticos ni judiciales condenados por la desaparición forzada de Luciano Arruga, su familia sigue exigiendo Justicia.
Fuente: https://www.filo.news/actualidad/10-anos-sin-Luciano-Arruga-el-pibe-que-se-nego-a-robar-para-la-policia-20190131-0020.html