jueves, 14 de febrero de 2019

No compres animales ¡ Adopta !


No compres animales ¡ Adopta !
Estamos en un momento económicamente muy malo a nivel mundial. Un momento en el cual hay pocas oportunidades laborales y por ende, poco dinero, por lo que esta situación muchas veces obliga a algunas personas a buscar alternativas no muy honradas para tener ingresos, una de ellas las de vender animales como si productos materiales se tratasen.

Podemos hablar de los "animales-productos" más buscados y requeridos: los perros. Las hembras, exigidas por sus "dueños", cómo si maquinaria de producción se trataran, son obligadas a parir, lo que para ellos son productos de venta, pero que en realidad son las crías de un indefenso animal, que luego al cabo de un tiempo son separados de ella para ser intercambiados por dinero, que no solo representan un ingreso extra para quienes las utilizan para tal fin, sino que muchas veces, resultan ser un sueldo. Teniendo en cuenta que en la actualidad (2019) cada uno es vendido a más de $ARS 2000.
Para quienes los crían no importa la exigencia a la perra para que tenga cría, ni que luego las crías sean separadas al nacer, mucho menos las condiciones en donde se encuentre la madre de los cachorros, ni menos que menos si está enferma. Importa lucrar con vidas inocentes.

En el año 2017, Miami se sumo a otras ciudades estadounidenses a la prohibición de venta de perros y gatos criados de forma masiva en "fábricas" de producción (llamados "Puppy mills") para luego ser vendidos a las tiendas. De esta manera las tiendas de mascotas o también conocidos como Pets Shops solo pueden ofrecer para adoptar o vender, cachorros rescatados provenientes de refugios de animales, junto a un certificado de origen.
En octubre del año 2018 el Reino Unido, mediante la ley Lucy (en homenaje a una cachorrita llamada Lucy, rescatada en pésimas condiciones de un criadero ilegal en el año 2013). Luego de eso ningún otro país ha adoptado medidas similares al respecto. Pero como ocurre en otros aspectos, mientras se regula la venta legal, se duplica la ilegal a través del mercado negro, una de las maneras mas fáciles de venderlos es a través de Internet, mediante las redes sociales, como los Grupos de Facebook o a través de Whatsapp. El cruel negocio continúa no por los vendedores, sino, por los compradores.
¿Qué puede una persona pensar para optar gastar dinero en comprar un perro o gato de raza, en lugar de preferir adoptar uno de la calle?

1. El sentido de posesión.

No compres animales ¡ Adopta !
Una "mascota" al igual que un hijo o hija, es para muchas personas, más que un ser con vida propia, una posesión adquirida, conciente o inconcientemente, las personas creen tener el derecho de "dirigir" su vida, sus actos, su manera de ser, etc, como cualquier otro bien material que se pueda tener. Solamente que, por ejemplo, a un televisor, al no poseer vida, no se lo puede ordenar demasiadas tareas o "educarlo" según nuestros principios o creencias. De esta manera comprarlo, tácitamente hace presuponer que el animal va a ser "más de nuestra propiedad" por haber pagado por ello, distinto adoptándolo de un refugio de animales, esto es mas bien tomado como si fuera una especie de "favor". Curiosamente, lo mismo ocurre entre concebir un hijo biológico o adoptar uno de un orfanato.

2. El ser mas "top".

No compres animales ¡ Adopta !Así como las grandes mansiones, los autos lujosos o las grandes excentricidades se asocian siempre a los ricos y famosos, lo mismo ocurre con las mascotas. Generalmente vemos a los personas conocidas de distintos ambientes posar en fotos con sus mascotas que comúnmente suelen ser de raza.

En un mundo donde las apariencias lo son todo, donde muchas personas intentan aparentar ser alguien que no son o tener algo que no tienen, viven día a día tratando de parecerse o aparentar ser aquellos ricos y famosos que aparecen en las imágenes, intentando tener al menos algo de lo que estas figuras tienen, para igual que ellos, posar para alguna red social mostrando sus "adquisiciones". No todos pueden comprarse mansiones o autos de millones de dolares, pero recurren a lo mas "accesible" a sus bolsillos: ropa, zapatillas,  perros y gatos, por supuesto, de raza, entre otras modas que sin dudas favorecen y fomentan millonarios comercios, por un lado de marcas que esclavizan personas para fabricar prendas y por el otro, vendedores de animales que intercambian vidas inocentes por dinero. Existen muchas otras modas (instauradas por supuesto adrede) que las personas copian de estos famosos que implica como las antes mencionadas: esclavitud y sufrimiento. 

Muchas personas erróneamente creen formar parte de la clase alta solo por poseer un perro o gato de raza, como señalamos en el punto 1, equiparan una vida con un objeto como si esa vida fuera propiedad solo de una clase social y para distinguirse de otros. Cuando esa vida no pertenece a ningún estatus. No se es "más rico" por tener un perro de raza, como ese animal no es "más perro" por ser de raza, que uno callejero.

3. Estereotipos

No compres animales ¡ Adopta !

Como dijimos en el punto 2, existen ideas establecidas que hacen pensar que determinadas cosas son de exclusividad para un sector y otras para otro sector de la población. Más allá de copiar a famosos, se entiende por ciertos estereotipos que algo sería "mejor" si se paga por ello o cumple ciertos parámetros aceptados y bien vistos por la mayoría.
Retomando al ejemplo de la adopción de bebes, quienes optan por hacerlo, en muchos casos por que algo los imposibilita a concebir, prefieren adoptar a recién nacidos y que cumplan ciertos parámetros, como el color de tez, de ojos o de pelo. En el caso de los perros, los cachorros que más rápidamente pueden llegar a ser adoptados son los cruza con algún perro de raza.

Es una carrera contra muchos obstáculos que si bien leyes pueden mejorar ciertos aspectos, pero la tarea fundamental y quizás más difícil es concientizar a la población de dejar de comprar animales, en lugar de ello, adoptarlos.

Consejos para adoptar un animal

  • Siempre vayas a un refugio de animales u ONG que puedas asegurar que no los vendan. Chequeá su info primero.
    Te dejamos un listado completísimo de Asociacianes y refugios para anmales en la Provincia de Buenos Aires. Otro igual de extenso pero más actualizado.

  • Haz las preguntas necesarias al personal del lugar, como por ejemplo que tipo de mascota podrías adoptar de acuerdo a tus actividades o tu hogar. Por ejemplo que mascota podría adaptarse mejor a un departamento, o cual sería recomendable en caso de niños en el hogar, etc.

  • Intenta saber un poco más acerca de la mascota, como fueron las condiciones en las que fue encontrado, si es un animal con miedo, como se lleva con las personas o que alimento prefiere.

  • Otra alternativa es rescatar un perro o gato de la calle. En este caso estate atento al acercarte, muchos de ellos han pasado por mucho sufrimiento, tienen un desgaste de salud, higiene y también emocional, procura ofrecerle agua, comida y si lo crees necesario llamar un veterinario.